Safaris en África: Experiencias auténticas y sostenibilidad
El interés en safaris se duplicó durante el 2023, con una tendencia clara a explorar Sudáfrica, Kenia y Tanzania. De la mano de esta tendencia el presupuesto promedio que los consumidores están dispuestos a gastar incrementó en un 25%.
Go2Africa publicó su informe anual del Estado de los Safaris en el que reveló números interesantes sobre las tendencias alrededor del mundo que prefieren un viaje en safari. Los expertos en safaris en África se basaron en su base de datos y reservas de propietarios de Go2Africa, así como los volúmenes de búsqueda globales de Google.
El informe identifica una serie de tendencias que están listas para dar forma a la industria de los safaris en África este año, entre ellos el que destaca es la tendencia a buscar viajes con Safari sostenibles.
Tipos de presupuesto para safaris en África
En el 2023 las búsquedas de safaris africanos en Google incrementaron durante el primer trimestre, hasta llegar a un 11% en comparación con el mismo período del año anterior.
Aproximadamente el 70% de los visitantes de Australia, EE. UU. y Canadá manejan presupuestos medianos a altos en reservaciones de safaris.
Un 25% de los viajeros de Sudáfrica, Europa y el Reino Unido, destinan un presupuesto medio a alto para unas vacaciones de safari, en comparación con el 18% en 2022.
Clasificados por gasto en safaris, los viajeros de Italia están en la cima de la lista, gastando la mayor cantidad de dinero en tales vacaciones. Siguen en los cinco primeros en orden de gasto Bélgica, México, Estados Unidos y Filipinas.
Las familias son el segundo grupo más grande de viajeros de safari, con el 32.3% de las llegadas a África en 2023, seguidas por los viajeros solitarios con el 12% y los grupos de amigos con el 11%. (Nota: los grupos de amigos que visitan África tienden a elegir Congo para su aventura, según Go2Africa).
Congo también atrae el mayor porcentaje de viajeros solitarios entre los países africanos, lo que lo convierte en un destino atractivo para aquellos que buscan exploraciones amigables para viajeros solitarios.
La sostenibilidad es una prioridad para los viajeros
El interés en los safaris sostenibles incrementó un 6.4% de 2022 a 2023. Sin embargo, al observar el panorama general, los safaris sostenibles han visto un aumento de más del 1,000 por ciento en interés en los últimos cuatro años.
«En este momento, tenemos algunos viajeros que específicamente han preguntado si pueden ser voluntarios por un día en su safari, por lo que definitivamente estamos viendo un aumento en el interés de nuestros huéspedes por la sostenibilidad y la conexión con las comunidades locales», dijo Liesel Van Zyl, jefa de impacto positivo en Go2Africa, en un comunicado. «Nuestros clientes buscan experiencias que fomenten un compromiso comunitario auténtico durante su viaje a África».
Los mejores destinos de safari en África son los cercanos a la playa
Además de un encuentro personalizado con la naturaleza, los viajeros buscan optimizar sus viajes complementando con unos días de relajación en la playa. De esta forma los planes se dividen mitad de la semana observando animales en toda África y la otra mitad relajados en un destino de playa.
Esta demanda emergente ha resultado en que algunos nuevos países se conviertan en lugares de moda que no siempre fueron populares, incluidos Malawi y Seychelles, según el informe.
El interés en viajar a Zambia y Malawi aumentó en un 78% y un 4% respectivamente entre 2022 y 2023. Mientras tanto, Seychelles tuvo un 20% más visitantes en comparación con el año anterior.
En resumen podemos destacar que:
- Los safari sostenibles con un aumento de más del 1,000% en los últimos cuatro años.
- Los viajeros buscan combinar playa/safari y viajes intergeneracionales.
- El presupuesto promedio oscila entre $5,500 y $6,500 USD
- Aproximadamente el 12% de los viajeros solitarios consideraría ir de safari; las parejas suman el 47%.