Las Ra Ra Ra rarámuris hicieron historia en «The Speed Project”
El equipo de corredoras rarámuris RA RA RA, logró la meta y llegó corriendo a Las Vegas después de recorrer 550 kilómetros en «The Speed Project” la famosa carrera que inicia en Los Ángeles y finaliza en la ciudad del Pecado.
Las seis corredoras lo dieron todo en la carrera de relevos portando con orgullo sus vestidos floreados tradicionales y sus característicos huaraches. Después de correr más de 50 horas sin descanso cruzaron la meta.
Las corredoras integrantes de Ra Ra Ra recaudó fondos para asistir a la carrera
Para poder participar en el maratón, Verónica, Ulisa, Isadora, Lucía, Rosa y Argelia buscaron reunir un fondo de medio millón de pesos, por desgracia solo lograron reunir 234 mil, poco menos de la mitad de lo estimado. Sin embargo esto no las desanimó y realizaron los ajustes pertinentes para lograr este reto.
Nuestras seis guerreras rarámuri completaron con éxito el recorrido, llegaron con buena salud confirmando que están hechas de una madera muy fina. Sus pies ligeros las pusieron en el camino y ellas aceleraron hasta cruzar la meta.
Las seis corredoras rarámuris Verónica Palma, Ulisa Fuentes, Isadora Rodríguez, Lucía Nava, Rosa Para y Argelia Orpinel, corrieron como las grandes al lado de atletas experimentados que dieron todo en los 550 Km recorridos.
Como siempre orgullosas de sus raíces, sus ropas y su calzado dejaron una huella en la historia del deporte. Obtuvieron el tercer lugar de la competencia y con él, el cariño y admiración del pueblo mexicano.
Yulisa Fuentes e Isidora Rodríguez, son experimentadas maratonistas y han participado en el ultramaratón de Los Cañones (100 kilómetros), Verónica Palma ha participado en los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas.
Para los rarámuri correr es parte de su cultura
Las mujeres rarámuris son la prueba viva de que los indígenas son más fuertes de lo que parecen.
Los rarámuri fabrican sus propias ropas y calzado, visten anchas blusas y vestidos floreados y con esa vestimenta corren kilómetros. Para proteger sus pies elaboran unas sandalias llamadas huarache, fabricadas con gomas de neumático. Sin amortiguación, sin protección, sin tecnologías que les ayuden ante el hostil terreno por el que transitan.
Asimismo, algunas competidoras optaron por cambiar las sandalias por tenis, lo cual es una práctica común entre estas ultramaratonistas rarámuri que ya han dado de qué hablar en ocasiones anteriores tanto por las largas distancias recorridas, como por sus atuendos.
Para los rarámuri correr es parte de su naturaleza y nada tiene que ver con el deporte en sí. Cientos de investigadores han intentado descubrir sus motivaciones y analizar su resistencia a tan exigente deporte en condiciones poco favorecedoras.
La comunidad tarahumara se asienta de forma dispersa a lo largo de la sierra, esto los obliga, desde muy pequeños, a recorrer grandes distancias. Esta necesidad más su alimentación y creencias les permite crear una gran resistencia corporal.