Cultural Expressions

Natura Textura: ¿Puede una textura evocarte emociones con sólo mirarla?

Natura Textura es una muestra de 15 obras fotográficas que abordan cuestionamientos sobre la interpretación de las texturas en el mundo natural. Cada imagen invita a la libre interpretación, pero también te acompaña con la visión precisa del autor que te ayuda a encontrar el camino para sentir en cada poro las texturas que hay en la naturaleza.

El mundo natural está lleno de magia y sorpresas. La textura es la apariencia de una superficie o plano y en el sentido estricto, cobra significado una vez que el tacto entra en acción pero ¿es posible que una apariencia nos haga sentir algo sólo con apreciarla? Encontrarás esta respuesta una vez que finalices tu visita a la exposición.

Natura Textura de Marco Barradas

Marco Barradas es un fotógrafo que inició su camino en el mundo laboral incursionando en la hotelería. Vivir en Cancún le dió la oportunidad de conocer verdaderos paraísos pero su pasión por la fotografía llegó después.

La fotografía debería contar historias por sí sola, al final de todo una imagen dice más que mil palabras ¿cierto? El autor detrás de cada obra comparte su sentir, pone ante los ojos del crítico un mensaje y le permite a la audiencia formar su propia historia y es justo lo que puedes esperar de Natura Textura.

No hay nada más que hacer, excepto esperar: Sentir que algo llega a su final – La mariposa esperando la muerte

Todos conocemos esa sensación. Una oleada de frío que invade el cuerpo cuando nuestra mente acepta que algo ha llegado a su final. ¿Cuál es la relación entre la belleza y lo efímero? Es la duda que ronda la mente de miles de personas alrededor del mundo. 

La mariposa pasa por toda una transformación antes de abrir sus alas a la vida y dar un primer vuelo. Una mariposa que no vuela llama la atención quizás es cansancio, quizá calor, pero la textura de sus alas nos hace pensar algo más: su camino está llegando a su fin. 

“Eso pasa con todos los seres vivos, ¿no? La envoltura encarnada comienza a desteñirse, a arrugarse o a deslavarse. No es algo malo, pero muchas veces da miedo. Creo que es lo normal. Y sin querer, ésta misma textura es el ejemplo claro de cómo en muchas ocasiones la belleza danza con lo efímero.” Marco Barradas

¿Será precisamente que debido a que sabemos que algo va a terminar lo podemos observar desde una postura en la cual lo apreciamos como algo bello? Se cuestiona Marco. Y yo con mi limitada sabiduría pero mucha experiencia en los temas efímeros, puedo decir que cuando te das cuenta de que algo está por llegar a su fin puedes sufrir por ello o contemplar la magia del momento.

“Quizás al final, la textura que antecede a la muerte, nos da la oportunidad de apreciar la belleza de haber existido, aunque sea por un instante.”

La batalla a muerte de dos hormigas de fuego sobre peyotes sagrados

El segundo título es lo extraordinario de la suerte y es que a primera vista la obra no es más que un par de hormigas en plena batalla. Hormigas hay billones, ¿por qué un par pueden llegar a ser especiales? Observa con cuidado, ellas pelean sobre peyote.

El peyote es una especie endémica de México que tarda décadas en crecer y que debido a sus propiedades psicodélicas ha sido sobre explotada hasta el punto de estar en peligro de extinción. Así que encontrar tres peyotes en medio del desierto Wirikuta, es por sí mismo, un enorme golpe de suerte. 

“Pero, por si esto fuera poco, resulta que lo que podemos apreciar encima de éstas plantas sagradas es un guiño a como suele esconderse la fortuna a plena vista: dos hormigas de fuego, una especie muy territorial, pelean a morir por el espacio.” 

¡Dos golpes de suerte en una fotografía! Tal vez tu mente te lleve a lo obvio que es conocer, ver, admirar el peyote pero en realidad estás presenciando los últimos instantes de una pelea a muerte que terminará con un oponente ganador y otro que habrá perdido más que la cabeza. ¿Cuántos podrían intuir o descifrar esta historia a primera vista antes de leer el texto?. Así es la textura de lo extraordinario, de la suerte y su capacidad de ocultarse a plena vista.

El ajolote o Las texturas que dan vida a las leyendas

Nuestros ancestros pensaban que el ajolote es un monstruo ¿fue por su textura?¿Cómo es que pasó de un monstruo a la idea de que este animal es la personificación de un Dios?

El ajolote es un animal endémico que ha formado parte de la mitología mexicana desde el tiempo de los aztecas. La leyenda lo relaciona al concepto de la vida misma, probablemente por sus capacidades únicas de autorregeneración y las texturas en su piel que invitaron a nuestros ancestros a visualizar el aire, la tierra, el fuego y el agua en su piel.

El proyecto Natura Textura se encuentra en exhibición dentro del café Ajolote, en la calle Alvarado en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz; en la muestra hay un total de 15 obras impresas con acabado de calidad Fine Art. Para adquirir alguna fotografía puedes hacerlo en www.marocfoto.com o en sus redes sociales.

Este texto es una adaptación de las emociones de Marco Barradas, detrás de cada una de sus obras. Editado y complementado por Dainiz Marin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *