Destinos turísticos en alerta: Restricciones y medidas ante el auge del turismo masivo
El debate sobre el turismo masivo en los destinos más populares no cesa. Finalizamos un verano más con un recuento de los ingresos y los daños que destinos como Ámsterdam, Barcelona y Venecia presentan al término de cada temporada alta.
Cada cierto tiempo, nuevos destinos se suman a esta problemática, y al preparar esta nota recordamos las últimas noticias sobre las medidas contra el turismo masivo, lo que nos lleva a preocuparnos. Hay un monón de destinos únicos por conocer y al parecer, no nos alcanzará la vida.
Después de haber estado confinados durante un par de años debido a la pandemia, todos queremos viajar a los destinos más demandados; sin embargo, ahora debemos enfrentarnos a otro tipo de restricciones. Al principio es molesto pero una vez que lo analizas, tienen todo el sentido.
Destinos turísticos con un límite de visitantes diarios
Île-de-Bréhat, Francia, es una hermosa isla frente a la costa de Bretaña. Con el objetivo de preservar la calidad de vida de sus habitantes permanentes, se decidió imponer un límite diario de visitantes en horas pico. Entre las 8:30 a.m. y las 2:30 p.m. solo 4,700 afortunados pueden visitar la isla (excluyendo residentes, propietarios de segundas viviendas y trabajadores). Las regulaciones son estacionales.
En Marsella, Francia, el parque nacional de Calanques, cercano a la ciudad, estableció una cuota diaria de visitantes para ayudar a preservar la flora y fauna de la zona. Se recomienda visitarlo en temporada baja (invierno); de lo contrario, se sugiere reservar con antelación y contar con un código QR antes de ingresar al parque.
Grecia se suma a las restricciones de viaje
La Acrópolis, la atracción principal de Atenas, tiene un límite diario de 20,000 visitantes, con un cupo por hora diseñado para escalonar las llegadas. El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, mencionó que está planeando imponer restricciones a los cruceros, especialmente para los barcos que hacen escala en destinos populares como Santorini y Mykonos. Según Mitsotakis, las compañías de cruceros podrían pronto estar sujetas a subastas por amarres o enfrentar restricciones en el número de barcos permitidos a atracar.
Hallstatt, Austria
Hallstatt, un pequeño pueblo de 750 habitantes considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tomó medidas drásticas después de que se revelara que la película Frozen se inspiró en sus paisajes. Los turistas no dejaban de tomar selfies, lo que molestaba a los residentes, acostumbrados a una vida tranquila, por lo que instalaron una cerca de madera. Tras la reacción negativa en redes sociales, retiraron la cerca y colocaron carteles que piden a los visitantes disfrutar del lugar en silencio. En temporada alta, el pueblo recibe hasta 10,000 turistas al día.
Italia pone un alto al turismo excesivo en Milán y Venecia
El centro económico del norte de Milán tomó medidas para abordar las preocupaciones locales sobre el comportamiento ruidoso de los fiesteros. Este año, la ciudad aprobó una regulación que obliga a bares y cafeterías (¡incluso heladerías!) a cerrar sus áreas exteriores más temprano, y los restaurantes para llevar deben cerrar antes.
Venecia, Italia, también conocida como «La Serenissima», dejó atrás su apodo al convertirse en uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Europa. Este año impuso una tarifa de entrada en días específicos, prohibió los megáfonos (presumiblemente para los guías turísticos) y limitó a 25 personas el tamaño de los grupos turísticos.
España y su estrategia anti turismo masivo
En Cataluña, España, se ha anunciado la prohibición total de los alquileres a corto plazo, efectiva para 2028. Barcelona, por su parte, jugó un papel crucial en la eliminación de una ruta de autobús de Google Maps que los turistas usaban para visitar el Park Güell, y aumentó el impuesto a los pasajeros de cruceros que permanecen menos de 12 horas en la ciudad. Desde que Ada Colau fue alcaldesa entre 2015 y junio de 2023, la ciudad reprimió los alquileres ilegales de Airbnb y limitó el acceso de grupos turísticos al mercado histórico de La Boquería, especialmente durante las horas pico de compras.
Impuestos por visitante y medidas para frenar el turismo masivo
Lisboa, Portugal, anunció su intención de reducir el número de tuk-tuks en sus calles, y el impuesto turístico de la ciudad se incrementará este otoño a cuatro euros por noche, el doble que anteriormente. Estambul, Turquía, que triplicó su número de turistas entre 2019 y 2022, implementará en 2024 nuevas pautas de asistencia y una tarifa de entrada de aproximadamente 26 dólares para los visitantes no turcos que deseen visitar Hagia Sophia.
Copenhague, Dinamarca, a medida que gana popularidad, también trabaja en evitar los problemas asociados al turismo masivo. Este verano lanzó CopenPay, un programa piloto que recompensa a los visitantes que toman decisiones ecológicas, como andar en bicicleta o participar en esfuerzos de limpieza.
Dubrovnik en Croacia
Dubrovnik, en Croacia, es una de las ciudades más abarrotadas de Europa, con turistas atraídos en parte por su aparición en la serie Juego de Tronos. En 2019, la ciudad de 41,000 habitantes recibió 1.4 millones de turistas; en 2023, esa cifra se redujo a 1.2 millones. Entre las restricciones implementadas están el límite de dos cruceros por día, con un máximo de 4,000 pasajeros por crucero. Además, lanzaron una aplicación que utiliza aprendizaje automático y predicciones meteorológicas para determinar cuándo el casco antiguo, Patrimonio Mundial de la UNESCO, estará más concurrido.