Reducción de CO2 y energía renovable: El legado verde de París 2024
Sabemos que estamos tarde para criticar esa escena que a muchos les ha roto la cabeza, pero esta nota no va por ahí, así que si quieres conocer algo que vaya más allá de la polémica del show de inauguración, sigue que te vamos a contar por qué sí tienes que recordar estas Olimpiadas París 2024.
En todo momento (aunque no te parezca) la prioridad en la imagen de estos juegos olímpicos estuvo enfocado en la inclusión social. París estaba determinado a redefinir el papel de anfitrión y la manera de lograrlo era con su compromiso en sostenibilidad y responsabilidad social.
Regiones con altos índices de pobreza y desempleo como Sena-Saint Denis tendrán oportunidades de empleo y formación profesional. Esto es de aplaudirse.
Agenda Olímpica 2020: los lineamientos que siguió París 2024
FACT: Los juegos Olímpicos París 2024 son los primeros en estar totalmente alineados con la Agenda Olímpica 2020, que es la hoja de ruta estratégica del Comité Olímpico Internacional (COI) para moldear el futuro del Movimiento Olímpico y los Juegos, haciéndolos más sostenibles, rentables y alineados con las necesidades de las ciudades y comunidades anfitrionas.
Entre las recomendaciones más importantes que realizó la Agenda Olímpica 2020 están el uso de sedes existentes y temporales, la reducción de emisiones de carbono y la promoción de fuentes de energía sostenibles. A continuación mencionaremos las acciones que se ejecutaron.
Reducción de emisiones en París 2024
Todo está planeado para que los Juegos reduzcan la huella en un 50% en comparación con el promedio de Londres 2012 y Río 2016, alineándose con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. El evento está comprometido a contabilizar todas las emisiones de carbono (alcances 1, 2 y 3), incluyendo las emisiones directas, indirectas y de viaje de espectadores.
Para contribuir a reducir la huella de carbono de los Juegos a la mitad, este año el 95% de las sedes seleccionadas son existentes o temporales. En el caso de las instalaciones ensambladas, después de los juegos serán desmontadas para su reutilización futura.
Este lineamiento es crucial al apegarse a la recomendación del COI de minimizar al máximo las nuevas construcciones.
Tanto el Centro Acuático como la Villa Olímpica de París 2024 se han construido en los suburbios del noreste de París, donde se encuentran algunos de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. Esto permite atender una necesidad local bajo el principio “reducir y reutilizar”.
El Socio Olímpico Mundial Toyota proporcionó vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno para su uso. Sin embargo, todas las sedes de París 2024 son accesibles por transporte público. Este enfoque reduce las emisiones de carbono y promueve opciones de movilidad sostenible para la comunidad.
París 2024 utiliza energía 100 por ciento renovable de origen local
Todas las sedes están conectadas a la red, lo que les permite usar energía renovable sin la necesidad de generadores temporales de diésel, reduciendo significativamente la huella de carbono.
Se instalaron paneles solares en el Centro Acuático y la Villa Olímpica para aprovechar la energía solar. Además, se están utilizando sistemas de enfriamiento geotérmico en la Villa Olímpica en lugar de aire acondicionado tradicional, mejorando aún más la eficiencia energética.
Más información sobre la sostenibilidad de París 2024 encuentra el Informe de Sostenibilidad completo aquí y el resumen ejecutivo aquí.