Gig Tripping

Eras Tour sold out con la estrategia de precios dinámicos, conoce el truco

La nueva forma de hacer turismo con tendencias como Gig Tripin’ con el Eras tour de Taylor Swift y el turismo astronómico que generó el avistamiento del eclipse, fomentaron las mejores estrategias de empresas turísticas para monetizar estos segmentos. En ambos casos, las tarifas dinámicas se hicieron presentes.

Taylor Swift cómo pionera en optimización de precios dinámicos

La gira Reputation Tour 2018 de Taylor Swift manejó precios dinámicos como parte de la estrategia para combatir las reventas en grandes volúmenes y ventas en mercados secundarios. En general la estrategia fue efectiva pero causó ciertos efectos secundarios en la disponibilidad de boletos y la demanda colapsó los sitios web con venta de boletos.

Para el Eras Tour, los errores se corrigieron pues con un récord de 60 shows y más de 4 millones de boletos vendidos se requería un resultado óptimo. Para este tour el precio dinámico consideró diversas prioridades y presupuestos acorde a los fanáticos, como resultado las ventas han generado más de $1 mil millones en ingresos.

El «efecto Taylor Swift» señala el precio dinámico como una experiencia de consumo convencional, con clientes que cada vez están más sintonizados con ofertas sofisticadas, personalizadas. 

Durante años los viajeros han sido testigos de cómo los hoteles manejan tarifas dinámicas de acuerdo a su ocupación, con el NDC, las tarifas aéreas presentan un comportamiento similar. Pero no es el único segmento turístico que maneja tarifas dinámicas, trenes, alimentos y bebidas también las usan y ahora los tickets para conciertos y el Eras Tour es un gran ejemplo de su buenos resultados cuando se implementa de forma correcta.

La realidad de las tarifas dinámicas en boletos aéreos

Con el eclipse total del 8 de abril las aerolíneas y proveedores de hospedaje decidieron monetizar y crear productos especiales conmemorativos. Más de 32 millones de personas siguieron el evento, era impensable no sumarse a la tendencia.

Las aplicaciones existentes de las aerolíneas comúnmente llamadas «precio dinámico» no son realmente dinámicas, en realidad son asignaciones estáticas y predefinidas de tarifas de clase y herramientas simples para gestionar su asignación. Es decir, se manejan precios por bloques y con cierto allotment; una vez que se agota un grupo a cierto precio, los precios se incrementan a una nivel de precios más alto, que puede o no agotarse también.

Las aerolíneas crean un «aumento de precios» de acuerdo a la demanda algo que castiga al cliente promedio, que puede no tener otra opción más que viajar durante los períodos pico o no volar en absoluto. Una realidad dolorosa radica en los niveles de inventario de boletos más caros que no se venden y en este caso tanto los clientes como la aerolínea, terminan perdiendo.

Un modelo de precios dinámicos real no depende sólo de la demanda, genera opciones de precios de forma inteligente, sin intervención, en tiempo real y basada en interacciones de los usuarios con la aerolínea. En otras palabras, las tarifas dinámicas deben depender de los datos generados por medio de las ventas y complementar con la demanda.

Los datos le permiten a la aerolínea tener un conocimiento más preciso de sus clientes y de cuánto están dispuestos a pagar, después emparejar los asientos no vendidos con las necesidades de los clientes.

Los viajeros de hoy en día están dispuestos a modificar sus planes de viajes por encontrar la mejor fecha y precio disponible. Recuerden que hoy en día hay quienes están dispuestos a viajar para trabajar si pueden ahorrarse unos cientos de dólares.