Green Heart

Miami Seaquarium desafía el edicto ¿continúa abierto?

Un mes después de recibir su aviso de desalojo, y dos días después de que se suponía que cerraría definitivamente, el parque temático más controversial de Florida Miami Seaquarium continúa abierto.

Durante años, las inspecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) detectó y reportó fallas preocupantes en el parque. Desde problemas con el mantenimiento de los recintos de los animales y agua contaminada con bacterias, hasta reportes alarmantes, como encontrar un clavo en la garganta de un delfín nariz de botella atlántico y animales a los que castigaban retirando alimento.

Después de recibir los documentos de desalojo, el Miami Seaquarium declaró a Inside the Magic en la que «no hay motivos para la terminación del arrendamiento» y que planea impugnar la decisión. 

Las acciones hablan más que las palabras en la historia del Miami Seaquarium

Miami Seaquarium se vende como un centro de conservación y educación marina sin embargo en casi siete décadas después de su apertura, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó varios informes de inspección preocupantes sobre las condiciones de vida de los animales del parque.

En noviembre de 2023, el USDA afirmó que una visita al parque mostró un recinto de pingüinos oxidado y peligroso, una manatí llamada Clarity con una afección cutánea progresiva que aún no había sido tratada adecuadamente, varios delfines mostrando signos de malestar gástrico y posibles úlceras, animales viviendo en agua contaminada con bacterias y múltiples piscinas en estado de deterioro.

Un mes antes, se encontró a un delfín con un clavo de dos pulgadas en la garganta, mientras que otro tenía un perno de metal roto en la boca. Aunque un león marino claramente experimentaba un dolor significativo en los ojos, no se le realizó cirugía, y se encontró que las instalaciones en el lugar carecían de elementos básicos necesarios para el cuidado de la vida marina, como ecografía, radiografía, endoscopía o anestesia en funcionamiento.

Los informes también se quejaban de que el parque del sur de Florida solo tiene «un solo veterinario para cuidar de los 46 mamíferos marinos y cientos de aves, peces, tiburones y rayas alojadas en las instalaciones». La veterinaria principal de Seaquarium, Jessica Comolli, renunció en febrero del 2024. Según The Guardian, el Miami Seaquarium también debe al menos $180,000 en alquiler no pagado.

La triste historia de Lolita, la orca solitaria

«Las prioridades del Seaquarium han sido claras desde hace mucho tiempo: preferiría cerrar la crítica que resolver las violaciones repetidas, extensas y bien documentadas del bienestar animal que llevaron a esa crítica y, en última instancia, a la revocación de su arrendamiento», dijo Chris Carraway, abogado del proyecto de defensa legal de activistas de animales. «Durante casi un año, el Miami Seaquarium ha pasado tiempo, dinero y energía significativos demandando al Sr. Demers por su defensa protegida por la Primera Enmienda en nombre de los animales encarcelados en el acuario. ¿Para qué?»

Los 53 años de Lolita la orca en cautiverio (43 de los cuales fueron soportados sin otro compañero de tanque) y su posterior muerte en el Miami Seaquarium es una de las formas más flagrante de abuso animal de nuestro tiempo. Sus últimos meses (una vez que @TheDolphinCo_ y @eduardoalbor tomaron el control de las operaciones) fueron los más tortuosos.

De las noticias más controversiales está la orca Lolita (también conocida como Tokitae) que recibió malos tratos de parte de sus cuidadores. Al momento de su muerte, en agosto de 2023, Lolita era la segunda orca más vieja en el lugar, fue un golpe muy duro para la población pues el parque ya había prometido liberarla.

El caso de Hugo, un macho que vivió en el “bowl de ballenas” con Lolita, es aún más traumático. Hugo murió en 1980 a causa de un aneurisma que surgió después de pasar años golpeando su cabeza contra el vidrio del tanque.

El año pasado, el Miami Seaquarium hizo el atrevido movimiento de prometer la libertad de su última orca asesina restante. Tokitae (que utilizaba el nombre artístico de Lolita) era la segunda orca más vieja en cautiverio y había pasado décadas sola en el tanque de orcas más pequeño de América del Norte después de la muerte de su compañero, Hugo, en 1980.

Se cuestionó mucho sobre la viabilidad del plan de liberación pues parecía imposible por la edad, la salud y lo complejo del viaje. Los entrenadores anteriores argumentaron que Tokitae era demasiado vieja y frágil para hacer el viaje de costa a costa y que simplemente no estaba preparada para adaptarse a la vida en el océano.

Varios entrenadores se unieron para formar el grupo Truth4Toki, pidiendo que se trasladara a SeaWorld Orlando, que protege varias orcas asesinas y tiene las instalaciones que requiere para el cuidado de la salud de una orca.

Al menos 120 delfines y otras ballenas murieron durante su cautiverio en el Miami Seaquarium. Este número incluye a Sundance, un delfín de 30 años que fue uno de los delfines con malestar gástrico.

El 6 de abril, justo antes de que el Miami Seaquarium fuera desalojado, publicó una lista de «pasos correctivos» que implementará para asegurarse de poder permanecer abierto, incluyendo reparar y mantener sus instalaciones para animales, «revitalizar» el sistema de atención médica de sus animales y comenzar su propia revisión de impacto ambiental.

Un par de manatíes ancianos, Romeo y Julieta, fueron trasladados previamente a ZooTampa en diciembre de 2023 después de una larga lucha de activistas por los derechos de los animales. Ese mismo mes, otro manatí llamado Clarity se trasladó a SeaWorld Orlando, y en septiembre, un delfín de lado blanco del Pacífico llamado Li’i (que compartía un tanque con Tokitae) fue transferido a SeaWorld San Antonio un mes después de la muerte de su compañero de tanque.

Actualmente, el parque alberga delfines, tiburones, rayas, tortugas marinas, pingüinos, aves, reptiles y múltiples especies de peces tropicales. Algunos expertos sospechan* que el parque luchará por implementar un plan de atención animal de emergencia y podría optar por la eutanasia como salida fácil.

En una declaración compartida con Inside the Magic, el Miami Seaquarium reveló planes para «entregar pruebas al arrendador de que ninguno de los incumplimientos o violaciones ocurrió, ha sido corregido o está en proceso de corrección durante el período especificado en el contrato».