La inauguración de los juegos Olímpicos París 2024 pasará a la historia
Este año las Olimpiadas París 2024 son un tema trending que continuará por varios meses más. No es sólo porque París está en medio de una transformación que tiene diversos sitios turísticos cerrados, tampoco por las cuatro alertas de atentado terrorista que ha logrado detener con éxito, es por la inauguración y sus referencias históricas que nos han dejado pensando mucho.
He sido testigo de nueve inauguraciones olímpicas hasta la fecha (desde 1992) y esta es por mucho, la más destacada y fuera de lo común que he visto. Tal vez sean los tiempos, tal vez sea la necesidad de tener un espacio diferente para albergar la inauguración pero en definitiva superaron nuestras expectativas.
Inauguración Olímpica en el Sena en París
Esta es la primera vez en la historia que la inauguración de los juegos Olímpicos es fuera del estadio y el río Sena hace todo el sentido para las generaciones actuales. Esta es una forma de sentirse más cercanos a la gente, a los asistentes y de cierta forma con un escenario diferente, con un show inesperado y participaciones impactantes, nos dicen que llegamos a una época abierta, inclusiva, cómo la forma del agua que nos describe Guillermo del Toro.
Las medallas olímpicas de este año, llevan un poco de la esencia de París, cada una está elaborada con un trozo de metal descartado de la torre Eiffel ¿lo sabías?
Sabemos que llevaron la inauguración a un espacio abierto para dar oportunidad a más gente de presenciar esta magnífica producción. El show estuvo planeado a detalle y cada elemento que formó parte mostró la identidad de París.
Lady Gaga abrió el show cantando en francés con una espectacular interpretación, pero cada uno de los espectáculos que la siguieron superaba al anterior. Todo esto mientras las delegaciones desfilaban por el Sena a bordo de una embarcación diferente de acuerdo al tamaño de cada grupo.
Referencias importantes que quizás no notaste
Los bailarines y acróbatas hicieron un trabajo fenomenal, todo lo que vimos en pantalla fue mágico, pero ellos fueron sólo el comienzo de un número importante de referencias a Francia. A lo largo de la inauguración vimos diferentes shows individuales que contaban una historia.
El antorchista “final”, que portó el fuego de la llama olímpica durante el show confundió a muchos con su participación. Posiblemente sólo los expertos notaron la referencia al video juego Assassin’s Creed desarrollado por la empresa francesa Ubisoft, misma que ha hecho donaciones a la reconstrucción de la capilla de Notre-Dame. Otro detalle a destacar de este personaje es que claramente era un deportista experto en Parkour, un deporte que nació en París durante los años 90′ s con David Belle como embajador.
El encapuchado recorre tejados y edificios históricos a lo largo del Sena y al fondo se escuchan las campanas de la iglesia de Notre Dame, esta era una referencia clara a la relación entre la marca Ubisoft y su aportación a la iglesia. Conforme cambia el escenario, las animaciones varían también y el portador de la antorcha parece mimetizarse con la ambientación. De pronto tiene sentido que haga referencia al prisionero en la máscara de hierro e incluso, en una escena, parece hacer referencia al fantasma de la ópera.
Cuando el portador de la antorcha pasa por las catacumbas de París vemos un cocodrilo, referencia clara a Eleonore, el cocodrilo del Nilo que vivía en las cloacas de la ciudad de acuerdo a las historias de la población.
A lo largo del Sena, los chorros de agua, las fuentes y los Jardins à la Française fue una referencia directa de Versalles y su parque diseñado por André LeNotre. Las bicicletas BMX tenían como protagonistas a dos personajes históricos: Napoleón y Luis XIV.
Las delegaciones desfilaron sobre el Sena a bordo de una embarcación al mismo tiempo que se llevaba a cabo el show en diferentes escenarios y en diferentes formatos, todos representativos de la cultura francesa.
Un desfile de modas inclusivo sobre el Sena y bajo la lluvia dejaba claro que París no puede y no podrá separarse nunca del mundo de la moda. Incluso la marca YSL estuvo presente en forma de enormes maletas que se desplazaron a lo largo del puente.
Quizás el momento más épico fue el concierto de Heavy Metal en el Sena, es indescriptible lo que sucedió ahí, en este momento perdí la cabeza por completo. El grupo abrió con una María Antonieta escarlata sin cabeza mientras Gojira en una de sus mejores interpretaciones entonaba ‘Ah, Ça Ira!’, una canción tradicional de los tiempos de la Revolución, con la cantante de ópera Marina Viotti.
Lo más divertido fue la participación de los Minions en una escena en la que robaban el cuadro de la Mona Lisa del Louvre, esto sí que fue inesperado. Por otro lado, el homenaje a las mujeres destacadas en la historia de Francia fue conmovedor, las estatuas que usaron durante este show serán donadas a la ciudad.
En la Passerelle Debilly, las drag queens, incluida la famosa muñeca Nicki que rodea a Barbara Butch en sus tocadiscos participaron en quizás la escenificación más polémica de la noche: una reconstrucción de la Última Cena.
Un suceso igual de inolvidable, fue la presentación de las delegaciones presentes en Tahití, la Polinesia Francesa. Cuarenta y ocho atletas (24 hombres y 24 mujeres) competirán en surf olímpico, a más de 15.000 km de la capital que acoge las justas. Este deporte se estrenó en Tokyo 2020, por lo tanto esta será la segunda vez que participe en las olimpiadas.
Al final del camino el famoso encapuchado se convirtió en mujer, una muy valiente que representaba al espíritu olímpico sobre un caballo de metal que corría sobre el agua. Al final nos enteramos que esta figura era una referencia a Juana de Arco montando un pegaso de cristal.
Celine Dion en los Juegos Olímpicos
Una artista de talla internacional como pocas, últimamente ha estado en el corazón y mente del público por el lanzamiento del documental “Soy Celine Dion”, en dónde habla abiertamente del trauma que le ha originado su enfermedad. El haberse mostrado tan humana y frágil para después dar todo de sí frente al público, es conmovedor.
Dion cantó “L’Hymne à l’amour” de Edith Piaf y que manera de hacerlo, ver su interpretación durante el show nos recordó la determinación de regresar a los escenarios que mostró durante una entrevista con la NBC.
“Voy a volver a los escenarios, incluso si tengo que gatear… Si no puedo correr, caminaré. Si no puedo caminar, gatearé. No me detendré”. dijo Celine Dion.
Espero de todo corazón que la vida nos de más Dion de lo que merecemos.
Pingback: Reducción de CO2 y energía renovable: París 2024