El futuro del turismo de bienestar: personalización, innovación y compromiso ambiental
En los últimos años la idea de tener una forma de vida más responsable con la salud y el bienestar se ha esparcido por todo el mundo. La pandemia ayudó a acelerar este cambio, ahora es más común encontrar personas que priorizan su salud mental y física de nuevas formas.
Turismo de bienestar surge a partir de la crisis de agotamiento
Esta nueva era en la que la gente busca ocuparse de su salud a todos los niveles, no es casualidad. McKinsey Health, reveló en una encuesta que el agotamiento afecta al 20% de los trabajadores y alrededor del 42%sufre de agotamiento.
El 75% de los viajeros de lujo desean vacaciones que atiendan su bienestar general y ofrezcan actividades significativas
El interés por llevar una vida saludable es impulsada por los productos de uso diario como relojes inteligentes y apps en celulares que tiene la capacidad de mostrar en tiempo real el estado de salud de su usuario. Al tener una mayor conciencia sobre el estado de nuestra salud y cómo mejorarla, incrementa el interés en las soluciones de bienestar.
Hoy en día el 67% de las personas en una encuesta mundial clasificaron el bienestar como una prioridad principal.
El bienestar es uno de los subsectores de viaje de más rápido crecimiento, con una proyección de alcanzar los 8,5 billones de dólares para 2027. Virtuoso afirma que más de una quinta parte de los turistas globales viajan por razones relacionadas con la salud y el bienestar.
Para lograr el Turismo de bienestar también se requiere innovación e inclusión
El viajero moderno exige más innovación e inclusión. Las preocupaciones sobre el impacto del turismo en el clima y el medio ambiente se están intensificando, van de la mano y en este último rubro la mayoría de operadores están atrasados.
La demanda de nuevos grupos de viajeros por experiencias de bienestar más personalizadas, adaptadas e inmersivas basadas en preferencias individuales está en aumento. Para ello el turismo de bienestar debe adoptar tecnologías innovadoras para continuar siendo relevante y atraer a una audiencia más amplia.
Un ejemplo de nuestro destino es ofrecer oportunidades prácticas para que los huéspedes contribuyan al bienestar del entorno local, como la plantación de manglares y la cría de corales en Corallium, nuestro propio instituto de vida marina. Esto se suma a los elementos básicos que los viajeros de lujo de bienestar esperan, como la arquitectura ecológica, las fuentes de energía renovable y los esfuerzos de conservación, asegurando que el bienestar holístico permanezca central en cada aspecto del desarrollo.
La Experiencia Internacional de Arte y Mente (IAM), curada por la Universidad Johns Hopkins, es otro ejemplo de la ciencia que respalda otros medios para promover el bienestar. IAM trabaja para comprender cómo las artes pueden ayudar a las personas en su viaje de bienestar y proporcionar investigación vital en el campo de la neuroestética.
La investigación de IAM ha encontrado que participar en actividades sociales como museos y música puede mejorar el bienestar mental. Esto también se conoce como prescripción social. Puede reducir la ansiedad y la depresión, fortalecer las conexiones sociales y mejorar la calidad de vida.