Biosilent Quest

2024 y 2025 los mejores años para cazar auroras boreales en Canadá

Cada vez que veo un TikTok de la aurora boreal de verdad me dan muchas ganas de ser testigo de ese fenómeno de luces en el cielo. A pesar de ser el motivo de miles de viajes al año, no hay manera de asegurar que al viajar, puedas ver la aurora boreal pero puedes tener muy buenas probabilidades.

Durante 2024 y 2025 es posible que las oportunidades de ver auroras boreales aumenten debido a la actividad del Sol, que se mantendrá en incremento hasta alcanzar lo que se conoce como máximo solar, un fenómeno que se produce cada 11 años, sin embargo no hay garantía de que suceda.

Básico para perseguir auroras boreales en Canadá

Perseguir o cazar auroras boreales son términos adecuados, ya que a pesar de tomar todas las medidas que se requieren para ser testigo de las luces en el cielo, no existe garantía de que suceda.

Las fechas ideales para observar la aurora boreal en Canadá son durante los meses de septiembre a marzo, que de la misma manera son los meses con más horas de oscuridad. En particular, finales de septiembre y marzo son excelentes pues la actividad solar que provoca la aurora boreal es más alta durante los equinoccios. De noviembre a febrero son días cortos y las noches muy oscuras por lo que pueden ser favorables.

Predecir las auroras boreales no es sencillo pero puedes auxiliarte de una aplicación, por ejemplo la app My Aurora Forecast, que tiene un sistema de alerta que envía notificaciones en caso de que la actividad solar incremente repentinamente. Anticipar el estado del tiempo también es necesario pues si está nublado no podrás ver nada.

En Canadá, los destinos más populares para perseguir auroras boreales son:

  • Churchill, Manitoba: Aquí se pueden ver hasta 300 auroras boreales al año, especialmente de enero a marzo.
  • Whitehorse, Yukón: Es una ciudad accesible con hoteles que ofrecen vistas despejadas para disfrutar del fenómeno.
  • Parque Nacional de los Montes Torngat: Este parque en el extremo norte de la Península de Labrador es un lugar excelente para el avistamiento.
  • Yellowknife, Territorios del Noroeste: Ofrece experiencias de “caza” de auroras con inmersión cultural.
  • Banff y Jasper, Alberta: Son sitios recomendados para ver la aurora boreal en verano.
  • Es importante considerar que, además de la ubicación y la época del año, la visibilidad de las auroras boreales también depende de la actividad solar y las condiciones climáticas, como un cielo despejado y sin contaminación lumínica. 

Además de Canadá, hay muchos otros lugares turísticos alrededor del mundo donde se puede observar la aurora boreal. Aquí tienes una lista de algunos de los mejores destinos:

  • Islandia: Es uno de los mejores lugares para ver la aurora boreal, especialmente en el sur de Islandia.
  • Tromso, Noruega: Conocida como la Puerta del Ártico, es un lugar privilegiado para la observación de este fenómeno.
  • Fairbanks, Alaska (EE.UU): Ofrece excelentes oportunidades para ver la aurora, especialmente debido a su ubicación en latitudes altas.
  • Rovaniemi, Finlandia: La capital de la Laponia finlandesa es un sitio ideal para disfrutar de las luces del norte.
  • Kiruna, Suecia: Es el lugar más seco y menos nublado de Suecia, lo que aumenta las posibilidades de ver la aurora boreal.
  • Murmansk, Rusia: Ubicada en el noroeste de Rusia, es otro gran lugar para ver la aurora boreal.
  • Groenlandia: Ofrece paisajes impresionantes y la posibilidad de ver la aurora boreal en un entorno único.
  • Dunedin, Nueva Zelanda: Aunque menos conocido, es un lugar donde también se puede observar la aurora austral.
  • Tasmania, Australia: Similar a Nueva Zelanda, Tasmania es un lugar donde se puede ver la aurora austral.

Estos destinos son conocidos por sus cielos oscuros y claros, lo que los hace ideales para la observación de la aurora boreal. Recuerda que la visibilidad de la aurora también depende de la actividad solar y las condiciones climáticas, por lo que es recomendable planificar tu viaje con flexibilidad para incrementar las posibilidades de presenciar este espectáculo natural.

Probabilidad de ver auroras boreales fuera de temporada en Canadá

Viajar fuera de temporada para ver auroras boreales, es aún más retador pero en particular en abril, mayo, agosto y septiembre, por las provincias del sur hay algunas horas de oscuridad. Esto significa que, si hay una buena tormenta solar, desde allí tendrás posibilidades de ver auroras boreales en Canadá.

Sin embargo, tormentas solares lo suficientemente altas como para que lleguen al sur solo ocurren un par de veces al año, así que si tienes flexibilidad en tus fechas y te apetece disfrutar de un viaje para ver auroras boreales en Canadá, lo mejor es que lo organices para finales de septiembre o marzo, ya que la actividad solar que provoca la aurora boreal es más alta durante los equinoccios.

Debes tomar en cuenta que mientras más al norte estés, más horas de oscuridad habrá durante el invierno y menos horas de oscuridad habrá durante el verano, por lo que tendrás que planificar muy bien tu viaje para tener mayor probabilidad.